La Universidad de Talca, fundada en 1981, es una institución pública estatal ubicada en la zona central de Chile. Nació de la fusión de las sedes de la Universidad de Chile y de la Universidad Técnica del Estado en la ciudad de Talca, consolidándose como un referente de calidad académica y compromiso regional. Cuenta con 5 campus en las ciudades de Curicó, Santa Cruz, Linares, Santiago y Talca.
A lo largo de sus más de 4 décadas de vida, la universidad ha evolucionado desde un modelo centrado en la docencia hacia una institución de una mayor complejidad, particularmente en investigación, creación, innovación, posgrado y vinculación con el medio.
Posee 10 facultades y 4 institutos, que imparten programas de pregrado y postgrado orientados a la formación integral, la investigación aplicada y la innovación. Con más de 10 000 estudiantes de pregrado, 1 000 estudiantes de posgrado y una planta de más de 700 académicos, la Universidad de Talca se distingue por su aporte científico, cultural y social, y por su liderazgo en la Región del Maule y el centro sur de Chile.
