En el año 2015 la Universidad de Talca crea la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, en su campus Curicó. La primera admisión corresponde al año 2016, con una vacante de 50 estudiantes.
En el año 2019 se inaugura la primera etapa del edificio para Ingeniería Civil Eléctrica, que permite complementar los laboratorios de docencia ya existentes, para sustentar el plan de formación de la carrera, además de oficinas para la nueva planta de profesores y salas de estudio para los estudiantes de la carrera.
En el año 2021 se estableció un programa de articulación con el Magíster en Ciencias de la Ingeniería con Mención en Conversión de la Energía, para que los estudiantes puedan ingresar a ese programa de postgrado en el último año de la carrera. Ese mismo año egresó el primer estudiante, Claudio Marcet Pérez.
En diciembre de 2023 la carrera recibió la máxima certificación con estándares internacionales, por un periodo de 7 años. Este fue el resultado de un proceso de autoevaluación iniciado en 2022 y que culmina con el reconocimiento otorgado por la agencia acreditadora Acredita CI, bajo el acuerdo de Washington, que reúne a más de veinte países a nivel mundial en la acreditación de carreras de ingeniería de base científica.
En 2025 se realizó el primer rediseño curricular de la carrera, que será implementado a partir de la admisión 2026. Este rediseño implica, entre varios aspectos, acortar la duración a solo 10 semestres, agregar asignaturas de nivelación eximibles en primer año, poner foco en el diseño en ingeniería y en el uso de herramientas tecnológicas modernas, y otorgar mayor flexibilidad y eficiencia al proceso formativo.
En 2025 la matrícula total de la carrera es de 248 estudiantes y más de 60 egresados, que han logrado posicionarse rápidamente en empresas productivas a nivel nacional y regional.
